viernes, 25 de mayo de 2012

Bibliografía tomista: Jacques Maritain

Entre los grandes promotores del pensamiento de Santo Tomás en el siglo XX se elevan  figuras tan importantes como diversas en sus vidas y en sus lecturas particulares del tomismo.
Sin duda que uno de los más relevantes promotores del tomismo en el siglo pasado fue el filósofo francés Jacques Maritain. Un espíritu inquieto que ante el sentimiento trágico de la vida, en su juventud, estaba dispuesto junto con su querida Raissa a quitarse la vida si la vida no tenía nada que ofrecerle, pero la vida lo sorprendió son su belleza y su bondad en el cristianismo vivo de quien sería su padrino y amigo: Léon Bloy. 


Poco tiempo después se encontró con los tesoros de la verdad que corresponderían a su altura intelectual como profundización de aquel encuentro enigmático y transformador. Era un horizonte nuevo que le devolvía la esperanza y le abría el espíritu al mismo tiempo que le ensanchaba el corazón. Fue el encuentro con la metafísica de Bergson lo que cambió su perspectiva de la filosofía y al poco tiempo de este primer encuentro ya había optado por seguir buscando aquello que sus amigos Péguy y Bloy ya habían encontrado... hasta que encontró él mismo a quien sería su maestro definitivo, el fraile domínico Tomás de Aquino.

El pensamiento de Maritain es importante no sólo porque ha estudiado a Santo Tomás con gran profundidad, sino porque lo ha hecho desde las vicisitudes históricas que nos son tan cercanas, entre las que podemos incluir las perspectivas contemporáneas del pensamiento. Independientemente de los aciertos y dificultades que las distintas escuelas del tomismo hayan observado en su pensamiento, es una realidad que la obra de Maritain es una referencia obligada, precisamente porque ha intentado realizar una de las labores más importantes para el tomismo actual: proponer una síntesis teórica-práctica como proyecto de transformación cultural en la verdad para el desarrollo integral de la persona conforme a su naturaleza, vocación  y dignidad.
Así, tenemos en Maritain un gran maestro. Un maestro con el que podemos dialogar e incluso discutir, pero que no deja de ser maestro. Un hombre cuya profundidad de vida, al lado de su esposa a quien tanto amó y con quien compartió su búsqueda, y, finalmente, al lado de los hermanitos de Jesús como un campesino pobre cerca del río Garona, sigue mostrando la belleza de la vocación intelectual al servicio de la verdad.


Él buscó la verdad y la compartió, no en sus derechos privados sino también en sus derechos públicos. La verdad tiene que fundar una nueva sociedad. No se puede contemplar y ser indiferente con el transcurso de la historia. Lo contemplado tiene que transformar no sólo el corazón sino en definitiva el mundo entero. Ahí está Maritain, como testigo de la relevancia del tomismo y de sus exigencias profundas.


Queremos utilizar este espacio para poner a disposición algunas de las obras de Maritain. En primer lugar recomendamos la excelente obra de edición y compilación del Jaques Maritian Center de la Universidad de Notre Dame. De ella ponemos a disposición los siguientes libros que son de dominio público anexando las ligas a la página del instituto:


     Jacques Maritain
    Raïssa Maritain


Recomendamos la colección completa en donde se encuentran obras importantes de los grandes tomistas y algunas otras muy significativas, también, para el tomismo anglo. 


Presentamos, también, una serie de libros digitales que pueden descargarse dando click en los siguientes vínculos y que se encuentran en servidor de dominio público. Su uso es responsabilidad propia de cada uno de los visitantes y debe estar restringido para fines exclusivamente académicos. Está prohibida la reproducción total o parcial con fines comerciales. El sitio se deslinda de cualquier responsabilidad en el uso que se les pueda dar. Algunas obras están en francés, otras en inglés, alguna en portugués y otras en español.


  1. Jacques Maritain, Antimoderne, Paris, 1922
  2. Jacques Maritain, Art et Scolastique, Paris, 1920
  3. Jacques Maritain, Arte y Escolástica, Buenos Aires, 1972
  4. Jacques Maritain, Filosofía de la naturaleza, Buenos Aires, 1980
  5. Jacques Maritain, Filosofía de la historia, digitalización
  6. Jacques Maritain, Lógica menor a ordem dois concetos, Río de Janeiro,1958
  7. Jacques Maritian, On the Church of Christ, Indiana, 1973
  8. Jacques Maritain, On the philosphy of history, New York, 1957
  9. Jacques Maritain, El hombre y el estado, Buenos Aires, 1952
  10. Jacques Maritain, Humanismo integral, Buenos Aires, 1966
  11. Jacques Maritain, On the use of philosophy, New Jersey, 1961
  12.  Jaques Maritain, Humanismo integral, edición de Víctor eremita 



1 comentario:

  1. Muchas gracias Andrés, por este prolijo y minucioso trabajo que nos permite acceder fácilmente a las obras de este gran pensador.

    ResponderEliminar